Enfilade

Summer School Program | Three Exhibitions at The Prado

Posted in graduate students, opportunities by Editor on May 9, 2019

From H-ArtHist:

Escuela de Verano: Tres exposiciones temporales en el Prado, Concepción y organización
Museo Nacional del Prado, Madrid, 8–10 July 2019

Applications due by 24 May 2019

La Escuela de Verano del Museo del Prado es una nueva iniciativa académica de la Escuela del Prado cuyo objetivo principal es abarcar aquellos aspectos de la formación de jóvenes historiadores del arte, futuros conservadores y gestores de museos que las Universidades no pueden cubrir con su programación y que solo se pueden abordar desde una institución como el Prado. Los cursos profundizarán en diversos temas relacionados con el Museo del Prado, sus colecciones, la museografía y la museología, y en distintos aspectos relativos a la gestión de esta gran institución museística, desde la investigación a la exposición de obras de arte o a la conservación de sus colecciones.

Coincidiendo con el Bicentenario del Museo y partiendo de tres de las grandes exposiciones temporales organizadas por el Prado en 2019: Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia; Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines; y Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, el objetivo de esta edición de la Escuela de Verano es acercar a los alumnos al proceso de creación de una exposición desde el momento mismo de su concepción. Esta edición de la Escuela estará dirigida por José Manuel Matilla (Jefe del Área de Dibujos y Estampas del MNP ) y Alejandro Vergara (Jefe del Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del MNP ). Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir la información directamente de los profesionales de distintas disciplinas involucrados en el proceso de una exposición –diseñadores, restauradores, coordinadores de exposición, …- y de poder aprender a través del contacto directo con las obras de arte. El reducido número de alumnos permitirá un contacto directo con el claustro de profesores, y a la vez lograr una participación activa en un ambiente dinámico de recíproca colaboración entre profesores y alumnos.

La Escuela de Verano se desarrollará durante tres días consecutivos, en sesiones que combinarán clases teóricas y clases prácticas que consistirán en visitas a diversos espacios del Museo del Prado como las Salas de Exposiciones Temporales y Permanente, los Talleres de Restauración y los Almacenes de obras de arte, o el Gabinete de Dibujos y Estampas, entre otros.

La Escuela de Verano es una actividad gratuita gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. El plazo de inscripción es de 30 de abril al 24 de mayo de 2019. El número máximo de alumnos admitidos en la Escuela de Verano será de 30 (en dos grupos de 15 participantes por grupo). Los aspirantes no deben superar los 30 años y deben estar en el último año del grado o ser estudiantes de postgrado. No se admitirán candidatos que posean una nota media inferior a notable en el grado. Consultas: escuela.prado@museodelprado.es.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s