Enfilade

Exhibition | Tornaviaje: Ibero-American Art in Spain

Posted in books, catalogues, exhibitions by Editor on August 6, 2021

Pueblo de Teotenango, en el valle de Matalcingo, en Nueva España / Town of Teotenango, in the Matalcingo Valley, in New Spain, detail
(Seville: Archivo General de Indias, MP-MEXICO,33). More information is available here.

◊   ◊   ◊   ◊   ◊

Opening this fall at the Prado (with the English description from Spain.info). . .

Tornaviaje: Arte Iberoamericano en España / Return Journey: Ibero-American Art in Spain
Museo Nacional del Prado, Madrid, 5 October 2021 — 13 February 2022

This exhibition at the Prado Museum brings together around a hundred works of art that arrived in Europe from the Americas during the Modern Era. Most of them are housed in cultural and religious institutions, or are in private collections, mainly in Spain. Return Journey is divided into four sections. The first, ‘Geography, Conquest, and Society’, looks at the concept of cultural landscape within the geographical framework of the Americas, the Spanish conquest, and the peoples who lived there during the Modern Era. The second, ‘The Pantheon of the Americas: Religious Exchanges’, addresses religious beliefs, in both the Iberian Peninsula and in the Americas, how they have impacted each other, and the resulting fusions. Visitors will find oil paintings, sculptures, and drawings from important centres of production in Lima, Alto Perú, Puebla de los Ángeles and Ciudad de México, together with works by renowned Spanish painters such as Murillo. The third section, ‘Art Journeys’, presents a wide range of household and religious artefacts; and the fourth, ‘Impronta Indiana’, brings together a series of works that reflect the artistic materiality of Spanish America throughout the Modern Era.

◊   ◊   ◊   ◊   ◊

El tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición nos permite valorar las obras de arte que llegaron desde América a España y, por extensión, a Europa durante la Edad Moderna.

La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin que, a veces, reconozcamos las razones de su presencia.

La muestra se organiza en cuatro grandes secciones. La primera de ellas, ‘Geografía, Conquista y Sociedad’, gira en torno al concepto de paisaje cultural, dándose cita en el mismo la geografía de América, la conquista y las gentes que habitaron estos territorios durante la Edad Moderna. De esta forma, en esta sección, conviven obras de carácter religioso, aportes cristianos que justificaban la conquista, con valores estéticos indudables, a las que se unen vistas de ciudades en las que la traza urbana y el mercado con los productos de la tierra configuraron un paisaje sin igual. Espacios por donde deambulan y se desarrollan los distintos estamentos sociales, representados en cuadros de familias nobiliarias, eclesiásticos, virreyes y, claro está, indígenas, también con sus diferencias estamentales, que nos hablan de esa sociedad diversa.

Quizás el Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México resume con sus dos caras el concepto de esta sección, reproduciendo la conquista de Tenochtitlán, por un lado, y la ciudad de México, por el otro, habitada por más de doscientos personajes, representando el momento histórico constitutivo de América y la vitalidad de la capital novohispana y, por extensión, de las grandes ciudades capitales del nuevo continente.

Juan Patricio Morlete Ruiz (1713–1772), San José y el Niño / St Joseph with the Child Jesus (Church of Santa María la Real, or San Agustín of Badajoz, Spain).

La segunda sección, ‘El panteón americano. Devociones de ida y vuelta’, reúne una exquisita selección de óleos, esculturas y dibujos que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones. El visitante podrá entender el viaje y la transferencia de las imágenes de devoción, merced al patrocino de los indianos y de algunos virreyes, que reintegraron a sus lugares de origen parte de una memoria compartida; sobre todo, de sus experiencias de fe vividas desde ultramar. Quedará también patente en esta sección el constante envío de obras de pintura “fina” de los más afamados centros de producción de Lima, el Alto Perú, Puebla de los Ángeles o la Ciudad de México, así como obras realizadas en España, por importantes pintores como Murillo, que ejemplifican el impacto de los imaginarios americanos que formaron parte de la propaganda devocional y de los procesos de santificación.

La tercera sección, ‘Las travesías del arte’, se centra en uno de los intercambios comerciales con valores artísticos más fecundos como serían los objetos de ajuar que cruzaron el Atlántico con destino a los lugares más variopintos. Mobiliario diverso para el viaje o para las salas de las residencias dialogan con una nutrida selección de objetos de ajuar, domésticos y religiosos, que pretende cubrir un amplio abanico de tipologías, permitiendo mostrar físicamente el concepto de “tesoro” que asociamos con los objetos llegados de Indias. Los indianos, emigrantes enriquecidos en el nuevo mundo, son ese hilo que hilvana las lejanas tierras de donde proceden estos objetos con un crisol de pueblos y ciudades españolas.

La cuarta y última sección, ‘Impronta indiana’, reunirá un corpus de obras que, pese a su disparidad, se interrelacionan al ser referentes y reflejos de la materialidad artística hispanoamericana a lo largo de la Edad Moderna. Tendremos la ocasión de entender cómo la larga tradición artística prehispánica se adapta a las nuevas exigencias de los reinos hispánicos. Cómo leen los maestros artesanos indígenas las indicaciones y demandas de la nueva sociedad y cómo, a su vez, integran lenguajes y simbología de su propia cultura, permitiendo en su conjunto valorar la riqueza del patrimonio que llegado de América fue integrándose y moldeando, cambiando sin rupturas, la cultura de la península ibérica y, también, la europea; asumiendo América como parte de nuestra identidad.

Las investigaciones que han conducido a la concreción de este proyecto se reflejarán también en un catálogo que acompañará a la exposición.

El proyecto está comisariado por Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de varios especialistas en cultura visual del periodo virreinal en América.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s