Enfilade

Exhibition | Fray Manuel Bayeu

Posted in books, catalogues, exhibitions by Editor on August 2, 2018

Now on view in Huesca, with a 24-page press kit, which includes a checklist arranged according to the major sections of the exhibition, available as a PDF file here:

Friar Manuel Bayeu: Carthusian, Painter, and Witness of His Time
Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, 21 July — 4 November 2018

Curated by José Ignacio Calvo Ruata

Desde el año 2015 la Diputación Provincial de Huesca es propietaria de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena, Huesca), declarada Bien de Interés Cultural y uno de los principales monasterios de Aragón. Aunque fundada en 1507, el monumento tal como hoy lo conocemos fue levantado de nueva planta en el siglo XVIII. Posee un extenso conjunto de pinturas murales que cubren los muros y bóvedas de sus dependencias más nobles, indisolublemente unidas a los valores arquitectónicos del monasterio. Fueron realizadas por el cartujo y pintor fray Manuel Bayeu Subías (Zaragoza, 1740–¿1809?). La revalorización que vive hoy la cartuja y el interés que suscita el pintor invita a acercarnos a su obra y a su figura a través de una exposición monográfica.

Hermano de los afamados pintores de cámara Francisco y Ramón Bayeu y cuñado del universal Francisco de Goya, Manuel se formó como ellos en el lenguaje del barroco tardío, que mantuvo dentro de un estilo personal bastante estable a lo largo de toda su producción. Una concisa selección de obras de aquellos artistas y de otros como José Luzán, Corrado Giaquinto, Manuel Eraso y Diego Gutiérrez nos hablan en la exposición de las raíces artísticas de Manuel Bayeu.

De la actividad del artista en la cartuja monegrina dan cuenta algunos bocetos preparatorios para los grandes murales con arreglo a una manera metódica de trabajar que era habitual en la época. También realizó para su casa de profesión numerosos cuadros de caballete, como los que ilustran la vida de san Bruno, fundador de la Orden Cartujana. Autor muy prolífico y con enorme capacidad de trabajo, acometió asimismo muchos encargos para el exterior, entre los que destacan varios lienzos para la catedral de Huesca y la iglesia de Chodes o la decoración del nuevo ábside mayor de la catedral de Jaca, de cuyas trazas arquitectónicas también se hizo cargo y cuyos bocetos se han conservado en su totalidad. De todas estas obras da cuenta la exposición.

El conocimiento que tenemos de Manuel Bayeu nos brinda un atractivo añadido que es su faceta personal. A través de los documentos se adivina que fue hombre campechano y expansivo, y su condición de hermano cartujo no le impidió viajar y entablar relaciones muy cordiales con gentes diversas. Especial mención merece su amistad con Martín Zapater, el rico comerciante zaragozano que fue íntimo amigo de Goya. Manuel Bayeu le escribió numerosas cartas que conserva el Museo del Prado, doce de las cuales han sido seleccionadas para la exposición para retratar su perfil más humano a través de multitud de asuntos y anécdotas. También se conocen testimonios de las relaciones que tuvo con los hermanos Comenge de Lalueza, generosos benefactores de la cartuja, con algunos canónigos de Jaca, con la familia Ric de Fonz y con las monjas de Sijena, entre otras. Sin olvidar que con motivo de su viaje a Mallorca para pintar en la cartuja de Valldemosa mantuvo afectuoso trato con Gaspar Melchor de Jovellanos, eminente figura de la Ilustración española. No son pocos los cuadros de tema religioso, retratos y pinturas de otros géneros que surgieron precisamente en el marco de las amistades cultivadas por el artista cartujo.

La exposición dedicada a fray Manuel Bayeu no se limita a una selección de lienzos, sino que incluye grabados, documentos, libros, esculturas y otros objetos al servicio de recrear un contexto que contribuye a ofrecer una visión globalizadora del personaje y a poner de relieve su cualidad de atento espectador del mundo que le tocó vivir, más allá de lo meramente artístico.

José Ignacio Calvo Ruata (Zaragoza, 1959), doctor en Historia del Arte. Dedicó su tesis al estudio de la vida y la obra del pintor fray Manuel Bayeu (Universidad de Zaragoza, 1998). Es especialista en pintura del siglo XVIII. Sus libros, artículos y conferencias abarcan también temas diversos de arte aragonés. Ha comisariado exposiciones, entre ellas las que llevan por título genérico Joyas de un patrimonio, dedicadas al patrimonio restaurado de la Provincia de Zaragoza, y recientemente la exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón. Ha sido becario de investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses y profesor asociado de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Es Jefe de la Sección de Restauración de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Patrono de mérito de la Fundación Goya en Aragón, Director de Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Goya en Aragón y miembro de Vestigium (grupo de investigación consolidado de la Universidad de Zaragoza).

José Ignacio Calvo Ruata, Elena Barlés Báguena, Carlos E. de Corbera y Tobeña, and Juan Carlos Lozano López, Fray Manuel Bayeu: Cartujo, pintor y testigo de su tiempo (Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2018), 300 pages, ISBN: 978-8492749676, 30€ / $70.

• Prólogo
• José Ignacio Calvo Ruata, Semblanza de fray Manuel Bayeu, cartujo y pintor
• Juan Carlos Lozano López, Pintar en los claustros (siglos XVII y XVIII)
• Elena Barlés Báguena, El siglo de oro de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes
• José Ignacio Calvo Ruata, Fray Manuel Bayeu en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes
• José Ignacio Calvo Ruata, El monasterio de Sijena y la familia Ric en las andanzas de fray Manuel Bayeu
• Carlos E. de Corbera y Tobeña, Heráldica y genealogía en la pintura de fray Manuel Bayeu
• José Ignacio Calvo Ruata, Obras de fray Manuel Bayeu en exposición
• Catálogo general de la exposición
• Bibliografía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s